Un total de 20 viticultores participaron en el II Concurso de Poda de Viñedo ‘Condado de Huelva’ organizado por el Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva y celebrado en Bollullos del Condado, en el que nuestro viticultor Miguel Ángel Pichardo Sánchez, de Rociana del Condado, se alzó con el tercer puesto.
Desde primera hora de la mañana, viticultores de diferentes edades y provenientes de los pueblos de la comarca acogidos a esta denominación vitivinícola, se dieron cita en una finca de Bollullos par del Condado donde se desarrolló el concurso para demostrar su habilidad y destreza en una de las labores agrícolas más importantes el pasado sábado 13 de enero.
Tijera en mano, los 20 viticultores participantes podaron cinco plantas conductoras en espaldera y con sistema de conducción en cordón Royat doble, acorde a la normativa del Consejo Regulador Condado de Huelva. Previamente se había realizado el sorteo para designar las viñas a podar para cada uno.
Finalmente los ganadores han sido de primero a cuarto: José Miguel Lepe Martínez (La Palma del Condado), José Román Clemente Duque (Trigueros), Miguel Ángel Pichardo Sánchez (Rociana del Condado) y Mario Camacho Mora (Bollullos par del Condado).
Los premios han sido unas tijeras de podar a batería Zanon Mdo. Gr4040 khk para el primero; unas tijeras de podar a batería Zanon mdo. zm34 para el segundo; un podador electrónico zp120 Zanon para el tercero y para el cuarto, unas tijeras de podar a batería Zanon mdo. zm22.
Además, todos los participantes serán obsequiados con unas tijeras profesional PB-8M FISKARS, serrucho FOLDING PLUS SW69 FLISKARS y piedra de afilar KAMIKACE.
El jurado estuvo formado por los ingenieros técnicos agrícolas de Bodegas Contreras Ruiz, la cooperativa Vinícola del Condado, cooperativa Nuestra Señora del Socorro y la cooperativa agroalimentaria Virgen del Rocío; Antonio Contreras, Víctor Núñez, Pedro Clemente y Eugenia León, además de por el profesor de la Universidad de Huelva Carlos Weiland, y Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador.
Estos valoraron tanto el equilibrio de las cepas -que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de las mismas-, como el apurado de los cortes –que se hagan de forma limpia sin que queden yemas latentes en la base de los mismos- y la carga de yemas, que tiene que ser la adecuada para favorecer la productividad.
Fotos: Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva