Medio centenar de alumnos aprenden a valorar la cultura del vino y el peso de la D.O. en una visita a la cooperativa de Rociana del Condado, enmarcada en un programa para promocionar los sectores productivos del municipio.
Una delegación estudiantes del programa Erasmus de la Universidad de Huelva (UHU) ha visitado recientemente la Cooperativa Vitivinícola de Nuestra Señora del Socorro, sociedad de Rociana del Condado (Huelva) dedicada a la producción, comercialización y distribución de vinos, durante la que han conocido de primera mano todo el proceso de elaboración del vino y han degustado en una divertida cata todos los caldos de la sociedad, producidos en la comarca del Condado.
Incluida dentro del programa elaborado por la Sociedad Cultural Casino Rociana, en colaboración con el Ayuntamiento, la visita guiada ha servido a más de medio centenar de estudiantes Erasmus para conocer todo el proceso de vinificación, desde la recepción de la uva hasta su embotellado, así como para conocer la historia de la cooperativa, con el objetivo de promocionar la divulgación de la cultura del vino en sus países de origen, y de poner en valor la industria que ampara la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Al término de la visita, los estudiantes han podido degustar todos y cada uno de los vinos y caldos que produce la Cooperativa Vitivinícola de Nuestra Señora del Socorro, entre los que obtuvieron más éxito todos los incluidos en su gama de frizzantes, especialmente su reconocido Etiqueta Negra.
Dentro del programa de la visita, concebida para dar a conocer el municipio con motivo de la celebración del 650 aniversario de la constitución del Condado de Niebla, los alumnos han conocido otras empresas de diferentes sectores productivos, así como un taller de imaginería y a la Fundación Odón Betanzos Palacios.
Los estudiantes procedían de naciones como Letonia, Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Taiwán, China, Costa Rica, Republica Checa, Polonia, Estonia, Alemania, Eslovenia, Hungría, Rusia, Rumania, Lituania, Suiza, Austria o Grecia.
La Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro está amparada bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, una comarca que cuenta con una importantísima historia ligada a la producción de vino. Fundada oficialmente en el año 1957, la cooperativa se ha convertido en una de las más importantes del Condado de Huelva, con 650 hectáreas y 320 socios, quienes con gran esmero hacen posible el cultivo de uvas blancas de la variedad autóctona Zalema y tintas, de las variedades Tempranillo y Syrah, para la elaboración de vinos de calidad embotellados bajo las marcas registradas Viñagamo, estandarte de las bodegas, El Gamo y Don Frede.